El precandidato Doria Medina cree que la crisis del MAS es "una buena oportunidad" para unir a la oposición en Bolivia

Samuel Doria, exministro y excandidato presidencial de Bolivia.
Samuel Doria, exministro y excandidato presidencial de Bolivia. - MANUEL JESÚS CRUZ EGEA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:24

Medina asegura que a Morales ya sólo "le queda resignarse" y que el MAS sabe que no ganará las elecciones

Afirma que los bolivianos se cansaron del "modelo fallido" del MAS y quieren un "capitalismo con rostro humano"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial de Bolivia Samuel Doria Medina cree que la crisis interna del Movimiento al Socialismo (MAS) es "una buena oportunidad" para lanzar una candidatura unitaria de la oposición para las elecciones de agosto de 2025.

"Soy optimista y creo que vamos a llegar a algún acuerdo para que haya unidad", ha aventurado Medina en una entrevista este miércoles para Europa Press, a su paso por Madrid donde se ha visto con el jefe de la oposición Alberto Núnez Feijóo.

Medina, candidato presidencial en tres ocasiones y ministro en los años 90, ha contado que tras hablar con algunas de las figuras de la oposición más relevantes, como el expresidente Carlos Mesa o el exgobernador de Santa Cruz y ahora preso Luis Fernando Camacho, "el próximo mes de diciembre pueda haber ya algunos anuncios".

En ese sentido, ha asegurado que el MAS "no va a ser una fuerza determinante" en las elecciones previstas para agosto de 2025 y cree que el expresidente Evo Morales, inhabilitado para concurrir, ya "ha agotado todas las opciones de presión" y "lo que le queda ahora es la resignación".

A Morales "le costó entender su nueva realidad, pero poco a poco, después de la negación, de echarle la culpa a los demás, se dará cuenta de que ya no tiene el apoyo de antes", ha valorado Medina en una entrevista para Europa Press a su paso por Madrid, donde se ha visto con el líder a la oposición Alberto Núnez Feijóo.

Medina ha explicado que la profunda disputa interna que se vive en el seno del MAS --dividido en una lucha fratricida entre los partidos de Morales y los del presidente Luis Arce--, así como la crisis económica, han sido determinantes para que en esta ocasión, después de muchos años, "no tengan opción".

"Ellos mismos reconocen que el próximo gobierno no va a ser del MAS y lo que les interesa es tener una presencia parlamentaria para evitar juicios políticos", ha dicho. "Sea formal o real, el MAS ya no va a ser una fuerza determinante. Tiene alrededor del 20-25 por ciento del electorado, concentrado en la zona de producción de coca, que es de donde es el señor Morales", ha valorado.

En consecuencia, Medina cree que esta situación inédita en las últimas décadas en la vida política boliviana ofrece "una buena oportunidad" dentro la oposición para cambiar este gobierno y su "modelo económico equivocado".

PROBLEMAS DE MORALES CON LA JUSTICIA

Medina ha explicado que el carácter "caudillista" del MAS, en el que "todo gira alrededor" de Morales, ha quedado también de manifiesto durante las movilizaciones y bloqueos que tuvieron cerca de un mes bloqueado una parte del país, entre cuyas demandas estaba el compromiso de no detenerle y retirar sus causas judiciales, algunas de ellas, relacionadas con supuestos delitos de abuso de menores.

"En vez de ir a la Justicia y demostrar su inocencia, él ha recurrido a medidas de fuerza para pedir que se levanten esos juicios. Creo que está realmente en problemas porque no es un caso, son muchos", ha dicho Medina, mencionando otros supuestos episodios de abusos que habría cometido en Argentina durante el exilio.

"Cuando él estuvo exiliado en Argentina, lo acusan de llevar cinco menores con las que convivía. Nuestra posición es que la Justicia investigue como en cualquier otro caso y que se vaya al fondo de esas investigaciones", ha señalado.

"Va a tener que explicar y además la población lo ve, yo creo que la población ya tiene un veredicto sobre esos temas", ha valorado.

CRISIS ECONÓMICA Y CAMBIO DE MODELO

Medina ha hecho especial hincapié en la crisis económica por la que transita Bolivia en los últimos años, de la que es responsable, ha dicho, el "modelo económico equivocado" impuesto por un Gobierno que deja en manos del Estado la resolución de todos los problemas.

La falta de carburantes, ha dicho, está provocando "colas de varios días" en las estaciones de suministro. "El trabajo de mucha gente depende de esa gasolina (...) No hay dólares (...), la inflación ha empezado a aumentar" y alcanzará en 2025 los dos dígitos después de 30 años de "mucha estabilidad" en ese sentido, ha recordado.

"Estamos viviendo el fin de un ciclo que comenzó hace 19 años y que tenemos toda la intención de que se acabe de manera democrática como ha sucedido en Argentina el año pasado", ha dicho Medina, quien confía en que Arce pueda acabar su mandato. "Los demócratas queremos que termine, aunque sea arrastrándose", ha incidido.

"Lo único que tiene que hacer es garantizar la provisión de carburantes, que no haya paros y bloqueos porque ya no se espera que cambie nada", ha apuntado Medina, para quien el último presupuesto presentado esta semana ante el Congreso es un reflejo de que "Arce parece vivir en otro país".

"Es un presupuesto patético, no ha cambiado nada con respecto al del año pasado, ha aumentado el gasto un 12 por ciento, no han reducido gastos en ninguna parte, sabemos que hay decenas de empresas públicas que solo generan pérdidas" y "este año vamos a terminar con un déficit fiscal superior al 10 por ciento", ha protestado.

Medina ha señalado que el modelo económico y las relaciones internacionales de estos años en Bolivia han estado "muy ideologizadas" y ha puesto en duda que el acercamiento a los BRICS vaya a resolver los problemas más inmediatos del país.

"No veo que haya un beneficio concreto, nos interesa obviamente la relación con China, es un importante comprador de productos agrícolas, pero tenemos más comercio en Sudamérica y el mercado norteamericano (...) Lo que tiene que venir en esta nueva etapa son relaciones con todos los países que busquen mayor comercio, mayores ventajas para los bolivianos y no puntos ideológicos", ha opinado.

"Lo que quieren los bolivianos es un modelo capitalista con rostro humano" basado en políticas de apoyo, "no asistencialistas", a los sectores de más bajos ingresos, pero a través de mecanismos que ayuden al pequeño empresario y a los emprendedores, solo así, ha dicho, "es la manera de sacar a Bolivia del atraso".

"Hay que generar las condiciones para que todos los bolivianos puedan tener un emprendimiento propio que les abra las puertas de la libertad económica (...) Consideramos que debe haber un millón y medio de nuevos emprendimientos en los próximos cinco años", ha expuesto.

Contador

Leer más acerca de: