BOGOTÁ, 23 Jun. (Por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia) -
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sellado este jueves en La Habana un histórico acuerdo que contempla el fin "definitivo" de la lucha armada, así como compromisos para facilitar la concentración de los guerrilleros y la entrega de las armas.
DEJACIÓN DE ARMAS
1. ¿Cómo será la dejación de armas por parte de las FARC?
Se logró el silencio definitivo de los fusiles. La ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de las FARC y le garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible. Como resultado, se harán tres monumentos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Cuba y en Colombia (ubicado en donde el Gobierno y las FARC se pongan de acuerdo).
2. ¿Cómo será el cronograma de dejación de las armas?
El componente internacional en cabeza de la ONU, recibirá en los primeros 60 días el armamento hechizo y los explosivos y rendirá cuentas públicas. Las FARC tendrán 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.
3. ¿Qué garantizará que las FARC dejarán definitivamente las armas?
La ONU, reconocida mundialmente por su experiencia en este tipo de procesos, será la responsable de recibir la totalidad del armamento por parte de las FARC. Este gran esfuerzo busca garantizarles a los colombianos que nunca más armas y política estarán juntas.
ZONAS DE UBICACIÓN
4. ¿En dónde van a estar ubicadas las FARC para el cese al fuego y la dejación de las armas?
Las FARC se van a ubicar en en 23 "zonas veredales transitorias de normalización" donde se mantendrá presente la institucionalidad y en 8 pequeños puntos transitorios de normalización. El movimiento hacia estas zonas contará con todas las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública y el Mecanismo realizará el monitoreo y verificación.
La diferencia entre una zona y un punto será la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, el tamaño y la ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos.
Los lugares de ubicación fueron diseñados para hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad y la dejación de las armas. Se conformarán al finalizar el proceso de conversaciones. En ellos, las FARC adelantarán la dejación de las armas y preparan su proceso de reintegración.
Estas zonas facilitarán la labor del mecanismo de monitoreo y verificación en cabeza de la ONU.
5. ¿Cómo funcionarán estas zonas?
Se acordaron unas reglas de comportamiento que deberán ser acatadas por todos su hombres y que serán verificadas por el Mecanismo en cabeza de la ONU. Las zonas tendrán una logística para atender las necesidades básicas y unos dispositivos de seguridad.
Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas. Quienes en cumplimiento de las tareas relacionadas con el acuerdo de paz deban salir de este espacio, serán monitoreados por el Mecanismo bajo un esquema de seguridad a cargo del Gobierno y en ningún caso podrán portar armas ni uniformes.
Adicionalmente delitos comunes que puedan cometerse dentro de las zonas, como por ejemplo, hurto y homicidios, serán atendidos por las autoridades competentes.
6. ¿Quién garantizará la seguridad de la comunidad en las zonas donde se ubiquen las FARC?
Se trata de paz con seguridad. La Fuerza Pública en cumplimiento de sus deberes constitucionales continuará protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Para estas zonas en particular, se implementarán dispositivos especiales y robustos por parte de la Fuerza Pública.
CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO
7. ¿Qué es y en qué consiste el proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo?
Es un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU en el cual las FARC terminarán definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto.
8. ¿Cómo se verificará el cese Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo?
La ONU encabezará el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación con delegados del Gobierno Nacional y las FARC. La misión de parte de la ONU tendrá observadores no armados de los países miembros de la CELAC.
Este es un mecanismo de tipo técnico, eficiente y ágil que contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de cese al fuego y de hostilidades y de dejación de las armas.
9. ¿En la práctica cómo funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación?
El mecanismo será tripartito (componente internacional en cabeza de la ONU, el Gobierno Nacional y las FARC) y estará encargado de analizar los posibles incidentes que se presenten en el terreno y que puedan afectar el cese al fuego bilateral y definitivo y el proceso de dejación de las armas. Para el cumplimiento de su misión, el mecanismo estará articulado con las comunidades, organizaciones sociales y las entidades del Estado, que podrán contribuir aportando información. La Misión rendirá informes periódicos a la opinión pública.
10. ¿Quién resolverá los casos que no tengan relación con cese al fuego y de hostilidades y de dejación de las armas?
La institucionalidad permanecerá vigente en todo el territorio nacional, incluyendo las denominadas "zonas veredales transitorias de normalización". Las autoridades legítimas garantizarán la protección y el ejercicio de los derechos de todos los colombianos y en particular de aquellos que excepcionalmente se encuentren en estas zonas. La Fuerza Pública estará dispuesta para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
11. ¿Cuál es la diferencia entre monitoreo y verificación?
El monitoreo se refiere a la recopilación y documentación de información sobre las actividades relacionadas con la implementación del cese al fuego.
La verificación es el uso de esa información recopilada a través del monitoreo, para hacer recomendaciones acerca de si se está cumpliendo el acuerdo. El objetivo es facilitar el cumplimiento de los compromisos y evitar incidentes que puedan poner en riesgo el acuerdo del cese al fuego.
12. ¿Qué se considera una violación al cese?
Como producto del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, las FARC no podrán ejecutar ninguna actividad ilícita como extorsión, secuestro, narcotráfico, entre otros. Cualquier reincidencia será considerada una violación al cese.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Las garantías de seguridad fueron fijadas en el Acuerdo General, en el punto 3 "Fin del Conflicto" y en el punto 2 "Participación Política".
Establece que las garantías de seguridad son una condición necesaria para afianzar la construcción de la paz y la convivencia, y en particular para garantizar la implementación de los planes y programas acordados.
1. ¿Qué se entiende por garantías de seguridad?
Son un conjunto de medidas para:
- Crear y hacer sostenibles condiciones de seguridad que den plena oportunidad de participar en política, especialmente a los ex integrantes de las FARC en proceso de reintegración a la vida civil.
- Brindar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio nacional, nuevas garantías para el ejercicio de la política a los movimientos y partidos políticos y medidas de protección a las colectividades en los territorios.
- Generar condiciones de seguridad que permitan la implementación de los acuerdos y la construcción de una paz estable y duradera.
- El futuro de Colombia en paz, es romper para siempre la posibilidad del vínculo entre política y armas y cerrar el camino a los delincuentes.
- Las garantías de seguridad contemplan además medidas para contribuir al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo.
- El acuerdo de garantías de seguridad busca salvaguardar el monopolio del Estado en el uso de la fuerza, las armas y la hacienda pública, lo que significa que nadie podrá cobrar impuestos o similares distinto al Estado Colombiano. Adicional el acuerdo buscar fortalecer la justica, proteger y promover el respeto por los derechos humanos y ampliar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y generar garantías de no repetición.
2. ¿Para quiénes serán las garantías de seguridad?
Para todos los habitantes y las comunidades en el territorio nacional, para todos los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos. Y para todos los integrantes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil.
3.¿Las garantías de seguridad se relacionan exclusivamente con la seguridad física de las FARC?
No. Las garantías de seguridad son medidas que asume el Estado para garantizar la participación en política y el fin del conflicto. Estas medidas están dirigidas a implementar un sistema integral de seguridad y protección a personas y garantizar la lucha contra todas las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que amenacen la implementación de los acuerdos.
4. ¿Cuáles son las medidas que define el acuerdo de garantías de seguridad?
El acuerdo contempla medidas en cuatro ámbitos: político, judicial, de seguridad y para promover la transparencia institucional. Las medidas de seguridad y protección que define el acuerdo son las siguientes:
- Pacto político nacional
- Comisión nacional de garantías de seguridad
- Unidad judicial especial
- Cuerpo élite de la Policía Nacional
- Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política
- Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios
- Instrumento de prevención y monitoreo de las organizaciones criminales
- Mecanismo nacional de supervisión e inspección territorial a los servicios de vigilancia y seguridad privada
- Medidas de prevención y lucha contra la corrupción
5. ¿Cómo va a garantizar el Gobierno la seguridad de los antiguos integrantes de las FARC?
El Gobierno Nacional implementará un programa, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, de protección integral para proteger a los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC, de sus antiguos miembros, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.
Así mismo, el Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las FARC para seguridad de sus ex integrantes, de acuerdo a su nivel de riesgo.
6. ¿Cuáles son los compromisos de las partes en el acuerdo de garantías de seguridad?
El Gobierno garantizará:
- Medidas para desmantelar las organizaciones criminales y perseguir las conductas criminales, que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
- La protección de las comunidades en los territorios y promoción para que se rompa cualquier tipo de nexo entre política y uso de las armas.
- Las normas de persecución penal contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo, con respeto a los Derechos Humanos en sus acciones.
- Las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a efectos de proteger a la población.
Las FARC por su parte, asumen el compromiso de:
- Contribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades.
- Promover los contenidos de los acuerdos.
- Respetar los derechos fundamentales de cualquier habitante de Colombia.
- Además de los compromisos que abarcan otros acuerdos como el punto 4 "solución al problema de las drogas ilícitas".
7. ¿Cuál es el alcance del acuerdo de garantías de seguridad?
El acuerdo fue desarrollado sobre la base de 9 pilares, que en su conjunto recogen el fin que persiguen las garantías de seguridad para los colombianos:
- Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos.
- Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio.
-Fortalecimiento de la administración de justicia, para desestimular la justicia privada o la justicia por mano propia.
- Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pública.
- Enfoque territorial, diferencial y de género.
- Coordinación y corresponsabilidad institucional.
- Participación ciudadana.
- Rendición de cuentas.
- Garantías de No Repetición.
8.¿Cuáles son las organizaciones criminales contra las que están dirigidas las medidas que plantea el acuerdo?
Organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores/as de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos. Organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. La persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
9. ¿Qué NO es el acuerdo?
- No contiene medidas que sustituyan la institucionalidad; todo lo contrario, el acuerdo se ha centrado en garantías para una mayor articulación que asegure la construcción de la paz y la implementación de los acuerdos.
- No plantea reformas a la Fuerza Pública ni cuerpos de seguridad, por el contrario impulsa mecanismos para fortalecer la coordinación y la corresponsabilidad.
- No reemplaza la autoridad legítima del Estado, como responsable de la política criminal.
10. ¿Cuándo inicia la implementación de este conjunto de medidas? ¿Será después de que las FARC dejen las armas?
Sí, las medidas contempladas en este acuerdo serán implementadas de manera secuencial a partir de la firma de este acuerdo y en concordancia con los contenidos del Acuerdo Final.
11. ¿Cómo va a participar las FARC en las medidas de protección?
Participarán en el cuerpo de protección de naturaleza mixta que se crea a través de sus propios integrantes, previa capacitación y entrenamiento.