NUEVA YORK, 15 Abr. (Reuters/EP) -
Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo han sido galardonados con el Premio Pulitzer de periodismo en la categoría de información internacional por su reportaje sobre la masacre de diez miembros de la minoría rohingya que fueron asesinados en el estado de Rajine, objeto de una ofensiva de las fuerzas de seguridad que se ha saldado con unos 10.000 muertos y 800.000 rohingyas que han huido cruzando la frontera hacia Bangladesh.
Los dos periodistas que trabajaban para la agencia de noticias Reuters descubrieron una fosa común con cuerpos en la localidad de Inn Din y recopilaron los testimonios de responsables de la masacre, testigos presenciales y familias de las víctimas. Además obtuvieron tres fotografías: en dos de ellas aparecen los diez rohingyas maniatados y arrodillados y en la tercera se ve a esas mismas diez personas mutiladas y acribilladas a balazos en el mismo lugar.
Los dos periodistas fueron detenidos en diciembre de 2017, antes de que pudieran publicar su historia, pero el reportaje fue retomado por Simon Lewis y Antoni Slodkowski y finalmente fue publicado en febrero de 2018. Sin embargo, los dos periodistas birmanos fueron condenados a siete años de prisión, de los que han cumplido ya 490 días a día de hoy, cuando se les ha concedido el máximo galardón periódistico.
El galardón en información internacional lo comparten los dos birmanos con Maggie Michael, Maad al Zikri y Nariman el Mofti de la agencia de noticias The Associated Press, premiados por una investigación sobre los alimentos de ayuda humanitaria para paliar la hambruna en Yemen que fueron robados.
Además revelaron la utilización de niños soldados de hasta 10 años de edad y las torturas a las que se sometía a los disidentes yemeníes en cárceles secretas de los huthis. La noticia provocó la apertura de una investigación sobre estos sucesos por parte de los dirigentes huthis, que controlan la mayor parte de las zonas pobladas de Yemen, mientras la ONU amenazó son suspender la ayuda a menos que cesara el robo de alimentos.
En la categoría de fotografía de últimas noticias se ha premiado un reportaje de emigrantes centroamericanos de camino a la frontera de Estados Unidos. Una de las fotos de Kim Kyung Hoon muestra a los migrantes huyendo del gas lacrimógeno lanzado por agentes estadounidenses hacia territorio mexicano en Tijuana. Una madre agarra a sus hijas gemelas por el brazo. Una de ellas va en pañal y chanclas y la otra está con los pies desnudos.
Otra de las fotografías, realizada desde el aire, documenta la existencia de un centro de internamiento de menores en Tornillo, Texas, en los que los niños forman en fila, como en las prisiones.
También ha sido premiado Goran Tomasevic, un veterano de la guerra en Siria, quien ha ganado ahora con la fotografía de un gallo escarbando junto al cadáver de un pandillero de la mara Barrio 18 en San Pedro Sula, Honduras.
Los Pulitzer son los premios más prestigiosos del periodismo estadounidenses. Comenzaron a darse en 1917 por iniciativa del editor Joseph Pulitzer. Los premios los decide un jurado de 18 miembros formado por ganadores del premio y reconocidos periodistas y académicos.