NUEVA YORK 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres senadores, dos demócratas y uno republicano, presentarán este martes una ley federal para legalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, una iniciativa calificada como "histórica" por los activistas en defensa del uso de esta planta.
La iniciativa para la Ley de Acceso Compasivo, de Ampliación de la Investigación y de Respeto por los Estados (CARERS, por sus siglas en inglés) está patrocinada por Rand Paul (republicano), Cory Booker y Kirsten Gillibrand (demócratas).
Pretende "permitir a pacientes, médicos y empresarios en los estados que ya han aprobado leyes para el uso terapéutico de la marihuana que participen en estos programas sin miedo a cometer un delito federal", explican los tres senadores en un comunicado conjunto recogido por 'The Washington Post'.
Además también "introducirá las reformas necesarias para que los pacientes, incluidos los veteranos que están recibiendo atención en los estados con programas de uso terapéutico de la marihuana, tengan acceso a los cuidados que necesitan".
El próximo martes se presentará formalmente la iniciativa en una rueda de prensa en la que los senadores contarán con el apoyo de pacientes, familiares y defensores del uso de la marihuana.
"Es un importante paso adelante para reformar las leyes sobre marihuana a nivel federal", ha destacado el director del Proyecto Político Marihuana, Dan Riffle. "Hace mucho que tendría que haber terminado la prohibición federal", ha señalado un miembro de la Alianza sobre Política de Drogas, Michael Collins.
Además del uso terapéutico, cuatro estados --Alaska, Colorado, Oregon y Washington-- han aprobado en referéndum el uso legal de la marihuana con fines recreativos, una idea que ha ganado recientemente un importante apoyo popular. Otros 23 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso terapéutico de la marihuana en distintos grados.
En el bando republicano los posibles candidatos presidenciales Rand, Ted Cruz y Jeb Bush ya han expresado su apoyo al derecho de los estados a legalizar el uso de la marihuana.