El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (archivo) - Kobi Gideon/GPO/dpa
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Israel ha recibido este jueves una petición presentada por cerca de diez personas, entre ellas dos antiguos jefes del Ejército, para declarar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, como no apto para el cargo por su imputación por corrupción y lo que describen como decisiones políticas derivadas de intereses personales.
Los responsables de la demanda, entre los que están Moshe Yaalon y Dan Halutz, quienes fueron jefes del Ejército de Israel, afirman que Netanyahu está en un conflicto de intereses y sostienen que el primer ministro se guía más por los suyos que por los de la población, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Asimismo, apuntan a un supuesto deterioro de la salud de Netanyahu, por lo que recalcan que es necesario que sea apartado del cargo. El primer ministro no se ha pronunciado por ahora sobre esta petición o las especulaciones sobre su salud, si bien su equipo médico aseguró el 1 de enero que su estado de "completamente normal".
'Bibi', a quien se le implantó un marcapasos en julio de 2023, es objeto de crecientes críticas por su gestión y su responsabilidad en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados, según los balances oficiales.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 27.000 muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.