Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog (archivo) - Ilia Yefimovich/Dpa - Archivo
La Fiscalía suiza contacta con Exteriores para "examinar la cuestión de la inmunidad de la persona afectada"
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, es objeto de una demanda presentada en el marco de su visita a la ciudad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, según ha confirmado la Fiscalía suiza, en medio de las acusaciones sobre crímenes contra la humanidad durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Así, la Fiscalía suiza ha señalado en un comunicado facilitado a Europa Press que "ha recibido una denuncia" contra el presidente israelí, sin especificar quién ha sido la persona u organización que la ha presentado.
"La denuncia será examinada ahora, en línea con los procedimientos habituales", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "está en contacto" con el Ministerio de Exteriores suizo "para examinar la cuestión de la inmunidad de la persona afectada".
La demanda ha sido presentada cerca de una semana después de las vistas celebradas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por supuesto "genocidio" en el marco de su ofensiva, lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, el equipo legal sudafricano sostuvo que Israel había cometido "actos genocidas" contra los palestinos y recalcó que los mismos "son sistemáticos en aplicación y forma", mientras que Israel habló de "distorsión grosera de la realidad" y denunció un intento de privar al país de su "derecho a la autodefensa".
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.700 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.