Kim Jong Un junto a un grupo de militares
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 7:11


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios países han presentado este viernes ante la comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el nuevo borrador de una resolución en la que se denuncia la violación generalizada de Derechos Humanos en Corea del Norte, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur y los países europeos han respaldado la moción al tiempo que se presentaba ante el tercer comité de la Asamblea sobre cuestiones sociales y humanitarias.

Su adopción, prevista para mediados de noviembre, podría significar que éste se convirtiera en el undécimo año consecutivo en el que la organización internacional respalda una resolución en esta materia.

Al igual que los documentos de los años anteriores, el borrador de la resolución sobre la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte subraya los "razonables motivos por los que se cree que se han cometido crímenes contra la humanidad", según las "políticas establecidas en los niveles más altos" del Estado durante décadas.

El texto también hace un llamamiento a Pyongyang para acabar con su "extensivo sistema de campamentos de presos políticos", que privan a un gran número de norcoreanos de su libertad y donde están sujetos a "deplorables condiciones".

Entre otras cuestiones, el documento también insta al país a abordar el secuestro de extranjeros "de un modo transparente" y a asegurar la inmediata devolución de los retenidos, una medida muy seguida en Japón, debido a la gran cantidad de japoneses secuestrados por los agentes norcoreanos décadas atrás.

TOMAR MEDIDAS APROPIADAS

En un intento por llamar la atención en cuestión de impunidad, el documento busca asegurar que los responsables de las violaciones sean llevados ante la Justicia y pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome "medidas apropiadas", entre ellas, que considere la posibilidad de derivar la violación de Derechos Humanos por parte de Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Incorporada por primera vez en una resolución de este tipo el año pasado, la referencia al TPI ha irritado a las autoridades norcoreanas al sugerir que su líder, Kim Kong-un, podría ser responsable, ya que el documento insta a tomar medidas dirigiéndose a aquellos "que parecen ser los principales responsables".

En diciembre del año pasado, el Consejo de Seguridad incluyó en su agenda la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte. El Consejo, sin embargo, no ha llevado a cabo debates sustanciales desde entonces con China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto y aliado de Pyongyang, mostrando oposición a la propuesta de llevar la cuestión ante el TPI.

Japón, por su parte, espera presionar al Consejo de Seguridad para abordar la cuestión de Corea del Norte cuando comience, el próximo 1 de enero, su período de dos años en el Consejo como miembro no permanente.

Más noticias

Leer más acerca de: