Presentan nuevos cargos contra uno líder estudiantil de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 11:16


HONG KONG, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Uno de los líderes estudiantiles de las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong ha sido imputado este jueves de dos nuevos cargos en relación con la irrupción en la sede del Gobienro que ayudó a desencadenar meses de protestas en las calles el año pasado.

Joshua Wong, el joven de 18 años líder del grupo estudiantil Scholarism, ha sido imputado por reunión ilegal e incitar a otros a participar en una reunión ilegal. Ya se enfrentaba a otros dos cargos de obstrucción a la Policía en relación con una protesta en junio del año pasado frente a la oficina del máximo responsable chino en Hong Kong y desacato a tribunal.

Está previsto que comparezca el viernes en un tribunal. Los últimos cargos serán escuchados en un tribunal el 2 de septiembre.

Wong se convirtió en la cara de las protestas del año pasado reclamando nombramientos abiertos para las elecciones del próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong en 2017. China, que recuperó el control de Hong Kong de Reino Unido en 1997, dijo que no permitiría un voto libre, sino solo a candidatos previamente seleccionados.

"Estar implicado en la acción para recuperar la Plaza Cívica el 26 de septiembre fue la mejor decisión que tomé en los cuatro años que he estado implicado en el movimiento social y en el movimiento estudiantil", ha dicho Wong a la prensa, en referencia a la zona en torno a la sede del Gobierno. "No lo lamento (...) incluso si tengo que pagar el precio, ir al tribunal e incluso ir a prisión", ha asegurado.

Su abogado, Michael Vidler, ha dicho que Wong no ha sido detenido formalmente sino "invitado" a acudir al tribunal. "Decidieron no arrestar a Joshua sino simplemente imputarle hoy. Actualmente no está bajo custodia policial, sino que simplemente le han invitado a acudir al tribunal el 2 de septiembre", ha añadido. "Debo decir que en los 20 años que llevo en Hong Kong nunca había visto una situación como esta", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: