MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Administrativo de Antioquia ha presentado un demanda por desacato contra el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, quien accedió al cargo por imposición del presidente de Colombia, Iván Duque, después de que haya seguido en el cargo tras ser suspendido por esta misma corte.
Colocado por Duque después de que la Procuraduría General expulsara por tres meses al alcalde elegido en las urnas, Daniel Quintero, por supuestamente pronunciarse en campaña electoral, en este caso a favor de Gustavo Petro, este tribunal decretó el pasado viernes que el reemplazo debía ser un miembro de su misma fuerza política, el Movimiento Independientes, por lo que ordenó su salida.
Este tribunal ha explicado que a pesar de que la suspensión de Restrepo "tiene efectos a partir de la notificación", tal y como se dijo en el fallo publicado el viernes 27 de mayo, el también alto comisionado para la Paz de Colombia "ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín".
El nuevo fallo se conoce dos días después de que Restrepo, ya suspendido, se manifestara públicamente sobre el concurrir de las elecciones del domingo, destacando que como "alcalde encargado (...) se cumplió con todo lo preparado" para "garantizar la transparencia y la institucionalidad de la democracia" de los ciudadanos de Medellín, recuerda el diario 'El Espectador'.
Restrepo cuenta ahora con tres días para pronunciarse sobre este asunto y presentar si así lo desea las pruebas para defenderse. En caso contrario, podría llegar incluso a ser arrestado por un delito de desacato. La Alcaldía de Medellín también debe responder si ejerció como alcalde tras sus suspensión y presentar documentación sobre esas actividades.
Quintero ha utilizado las redes sociales para volver a recalcar que su cese momentáneo fue una "violación al debido proceso" y ha recordado que la Procuraduría "en doce horas" y "sin ningún tipo de oportunidad de defensa" le expulsaron del cargo, "desconociendo así la voluntad popular de los ciudadanos de Medellín".
La destitución Quintero se produjo después de que la Procuraduría entendiera que el alcalde de Medellín se habría posicionado políticamente en favor de uno de Petro, a través de un vídeo en el que se le ve activar la caja de cambios de un coche y decir: "el cambio en primera", una frase que ya había sido utilizada por los seguidores del líder del Pacto Histórico durante la campaña.