MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un congresista republicano ha presentado un proyecto de ley que busca eliminar por completo a Corea del Norte del sistema bancario internacional, en lo que Corea del Sur considera que sería la mayor sanción contra el país.
El texto, presentado por Matt Salmon y al que la agencia surcoreana Yonhap ha podido acceder, se explica que para frenar el programa nuclear de Pyongyang se pretende impedir que el Banco Central de Corea del Norte u otras instituciones bancarias del país "utilice servicios de mensajería financiera especializados, o que directa o indirectamente acceda a estos servicios".
Estos servicios, entre los que se encuentra la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) son esenciales para realizar transacciones financieras a nivel internacional, y sin ellos las transferencias a nivel global son imposibles.
Según el proyecto, "Corea del Norte sigue desarrollando su programa de armas nucleares y misiles balísticos a pesar de las numerosas sanciones internacionales y de Estados Unidos".
"Por sus acciones y su continua inversión en el programa nuclear, está claro que el Gobierno de Corea del Norte no tiene ninguna intención de reducir o eliminar su programa nuclear", señala el texto.