PRAGA, 28 Sep. (Reuters/EP) -
El portavoz de la Presidencia Checa, Jiri Ovcacek, ha comparado este jueves a la Unión Europea con el Tercer Reich de Adolf Hitler por prohibir una bebida alcohólica local conocida popularmente como 'ron'.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha ordenado retirar gradualmente de este 'ron' un ingrediente que sería dañino para las células humanas hasta que sea completamente reemplazado en abril de 2018.
Ovcacek ha compartido en Facebook un artículo de un medio checo sobre el tema y ha añadido el comentario: "El imperio ha decidido que no habrá más 'tuzemak' ('ron checo') para beber en su protectorado".
"Imperio" es un término que en el contexto checo se usa para referirse al protectorado nazi que se estableció en la entonces República de Checoslovaquia entre 1938 y 1945.
Interrogado por la polémica que se ha desatado, Ovcacek se ha reafirmado en sus palabras. "Señalan la absoluta insensibilidad de la Comisión Europea", ha dicho.
Las declaraciones de Ovacek ya han sido cuestionadas en otras ocasiones por sus encendidas críticas al primer ministro, Bohuslav Sobotka, algunos ministros y la prensa.
El presidente checo, Milos Zeman, se define como un europeísta pero al mismo tiempo ha adoptado un duro discurso antiinmigración y ha abogado por reforzar las relaciones con Rusia y China.