Desplazados del Donbás en la estación de tren de Leópolis
Desplazados del Donbás en la estación de tren de Leópolis - Rick Mave / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: viernes, 1 julio 2022 12:44


BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro checo de Desarrollo Regional, Ivan Bartos, ha señalado que una de las prioridades de la presidencia semestral de la República Checa de la UE, que acaba de empezar, será la de facilitar el acceso de las regiones y las ciudades a la financiación europea para dotarles de apoyo en la acogida de refugiados ucranianos y para acelerar la transición hacia una energía sostenible.

En línea con las prioridades de la presidencia checa para este semestre, Bartos ha señalado en un encuentro con el Comité de las Regiones de la UE (CdR) este jueves la necesidad de poner fin a la dependencia de combustibles fósiles de Rusia, atajar el problema de la pobreza energética en Europa y prepararse para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

En un paso más, el ministro checho ha apuntado la importancia de "luchar contra la desinformación" y ha subrayado que la prioridad es gestionar "la crisis de refugiados". Además, ha incidido en que "no podemos ser dependientes de países que dañan nuestro futuro" y en que "la pobreza energética supone un gran desafío" en la UE.

Bartos ha detallado que la presidencia checa también lanzará un debate político sobre el futuro de la política de cohesión, del que espera obtener conclusiones en noviembre a nivel de ministros y puso de relieve que se trata de una política "que acerca a la UE a sus ciudadanos", que tiene "su propio valor" y ayuda a "mejorar la gobernanza pública".

Además, ha indicado que que el objetivo sería conseguir que la política de cohesión sea un elemento "estratégico de desarrollo de las regiones de la UE". El ministro también ha señalado a la transición energética como una prioridad máxima para afrontar la crisis energética y continuar protegiendo a los ciudadanos vulnerables.

Por su parte, el recién nombrado presidente del Comité de las Regiones de la UE, Vasco Alves Cordeiro, ha evidenciado que la presidencia checa comienza "en un momento crítico", en relación a la guerra de Ucrania y ha dicho que las ciudades y las regiones "han estado al frente para mitigar las consecuencias".

Horas después de la intervención del ministro Bartos, el CdR, seis asociaciones europeas y cuatro ucranianas vinculadas a regiones y ciudades lanzaron una alianza para apoyar la reconstrucción de Ucrania. La Alianza se formó a petición del presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy, con el apoyo de los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Más noticias