La Presidencia palestina alerta de que una ofensiva contra Rafá sería genocidio

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (archivo)
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (archivo) - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2024 12:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El portavoz de Abbas pide a EEUU que "actúe inmediatamente" y que haga a Israel responsable de sus "graves violaciones" del Derecho Internacional

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha acusado este lunes a Israel de iniciar preparativos para lanzar una ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y ha recalcado que, de materializarse, supondría "el mayor crimen de genocidio" desde el inicio de la ofensiva contra el enclave hace cerca de siete meses.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abú Rudeina, ha recalcado que una ofensiva contra la ciudad supondría que cerca de 1,5 millones de palestinos sean sometidos a "una masacre genocida" y ha pedido a Estados Unidos, principal aliado de Israel, que actúe para impedir una "agresión", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Reclamamos a la Administración estadounidense que actúe inmediatamente e impida un genocidio y un desplazamiento (de población), así como que haga responsable a Israel de las graves violaciones que comete contra el Derecho Internacional antes de que sea demasiado tarde", ha manifestado.

Así, ha criticado que Washington "anima" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanhau, a "seguir cometiendo masacres" con su inacción y ha manifestado que "no habrá paz y seguridad en la región sin una solución justa a la causa palestina y el establecimiento de un Estado palestino independiente".

El Ejército de Israel ha pedido a primera hora del día a los palestinos abandonar "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales.

La comunidad internacional se ha opuesto tajantemente a esta operación, sobre la que las autoridades israelíes llevaban advirtiendo desde hace semanas, debido a que sirve de refugio para cerca de 1,4 millones de palestinos que han huido desde otras zonas del enclave. Incluso Estados Unidos ha mostrado su reticencia al plan israelí al considerar que no había forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque no se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio.

Leer más acerca de: