Calin Georgescu. - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel
MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Rumanía ha denunciado que en la campaña de las presidenciales se produjeron ataques informáticos para influir en el resultado, saliendo como beneficiado el vencedor de las mismas, el candidato de extremaderecha y prorruso Calin Georgescu, gracias a su exposición en TikTok a costa de la ley electoral.
"Un candidato a las elecciones presidenciales se benefició de una exposición a gran escala debido al trato preferencial que le otorgó la plataforma TikTok, que no le catalogó como candidato", explica este jueves en un comunicado, en alusión a Georgescu, quien se sirvió en exclusiva de las redes sociales para hacer campaña.
Su visibilidad, explica, "aumentó significativamente" en relación al resto, quienes sí fueron reconocidos por los algoritmos de TikTok como candidatos a las elecciones y su contenido fue filtrado en gran medida, "disminuyendo exponencialmente su visibilidad entre los usuarios de la plataforma".
Asimismo, este "trato preferencial" del que habría gozado Georgescu se habría visto reforzado por el incumplimiento adicional que Tik Tok de cumplir con la legislación electoral rumana, incidiendo en el resultado final de los comicios.
El comunicado recoge las conclusiones de una reunión del Consejo de Defensa, presidido por el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que si bien matiza que "no tiene competencias relacionadas con el desarrollo del proceso electoral", sí han observado "elementos con impacto en la seguridad nacional".
Así, han presentado estas irregularidades y ataques al proceso electoral dentro un "contexto actual" en el que Rumanía y otros Estados del flanco oriental de la OTAN "se han vuelto una prioridad para las acciones hostiles" como Rusia, que tiene "un interés cada vez mayor en influir en la agenda pública de la sociedad rumana".
La nota concluye conminando a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para aclarar los preocupaciones presentadas por el Consejo de Defensa.
La Presidencia rumana publica esta nota poco después de que el Tribunal Constitucional ordenara recontar los más de nueve millones de votos de la primera vuelta de las presidenciales, en las que para sorpresa de todos Georgescu se impuso con el 23 por ciento de los votos, muy por delante de la segunda Elena Lasconi.
El Constitucional recibió este miércoles dos solicitudes para cancelar los resultados de la primera vuelta, uno de ellos por supuesta falta de transparencia en la financiación de la campaña de Georgescu, la cual no prosperó.
La que sí lo hizo estaba relacionada con presuntas irregularidades en el conteo de los votos que dieron como segunda vencedora de la noche electoral a Lasconi, quien se impuso por un exiguo margen, apenas unos 2.000 votos, al primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, quien ya reconoció su derrota y felicitó a los ganadores.
El candidato del Partido Nueva Rumanía, Sebastian Constantin Popescu, quien sacó un marginal 0,15 por ciento de los votos, presentó el miércoles un escrito contra la financiación de Georgescu, quien presentó un informe con cero gastos, ya que habría centrado su campaña a través de las redes sociales, en especial Tik Tok.
Popescu alegó además que Georgescu incumplió la ley electoral acusándole de haber recibido fondos desde entidades estatales extranjeras.