MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Sudán del Sur ha rechazado este jueves las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien describió al Gobierno como un "inadecuado socio para la paz".
La embajadora estadounidense acusó al Ejecutivo sursudanés de no poner los intereses de la población entre sus prioridades, criticando además el ascenso de Marial Chanuong, sancionado por su papel en los combates en 2013.
El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha señalado que las palabras de Haley fueron "irrespetuosas" e "indignantes", agregando que "pretenden agredir y denigrar al presidente de otro país".
"Esa afirmación no debió llegar de ningún líder extranjero, ya que Sudán del Sur tiene una Constitución y es un país soberano, y el presidente Salva Kiir fue elegido por el pueblo para gobernar", ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que el Ministerio de Exteriores sursudanés presentará una queja formal ante Washington por las declaraciones de Haley, según ha informado la emisora local Eye Radio.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.