Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 17:37

BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de turno de la Unión Europea, que desde principios de mes ocupa Malta, ha avisado a Londres este miércoles de que su relación con el resto del club comunitario sólo podrá ser "inferior" a la actual una vez que se consume el 'Brexit' y se produzca su salida de la Unión Europea.

"Queremos que haya un acuerdo justo, pero debe ser inferior que la pertenencia a la Unión Europea. No se dará una situación en la que lo negociado sea mejor que la situación que tiene actualmente Reino Unido", ha asegurado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Muscat ha asegurado que los Estados miembros tienen claro que formarán un "frente común" para negociar la desconexión cuando Londres active formalmente el proceso, previsiblemente el próximo marzo, y negociar así de manera "resolutiva y justa" el 'Brexit'.

En este sentido, ha explicado que habrá un único "punto de contacto" con Reino Unido en las negociaciones, en referencia a la Comisión Europea, que será quien negocie en nombre de los Veintisiete.

Las decisiones "políticas", sin embargo, recaerán en manos del Consejo, que será periódicamente informado por Bruselas del curso de las negociaciones con Londres.

En este sentido, y de cara a la polémica por el papel que debe ejercer el Parlamento Europeo, al que los Estados miembros quieren relegar a observador en las conversaciones, Muscat se ha mostrado partidario de que sea parte del proceso.

"Debe formar parte desde el primer día", ha dicho el maltés, a quien preocupa que el malestar llevara a la Eurocámara a entorpecer la ratificación de un eventual acuerdo a pocos meses de las elecciones europeas de 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: