MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gustavo Adrianzén ha jurado este miércoles como nuevo primer ministro de Perú, horas después la dimisión presentada por Alberto Otárola tras el escándalo surgido días atrás por un supuesto caso de nepotismo que implicaba a una mujer con la que mantuvo una relación sentimental.
"Por Dios y por la patria, lo juro", ha dicho ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno. Adrianzén es un viejo conocido del gabinete de ministros tras haber ejercido apenas unos meses en 2015 como titular de Justicia.
Antes de ser el elegido por Boluarte para ser su tercer jefe de Gobierno, ocupaba desde febrero de 2023 el cargo de representante permanente de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El escándalo de Otárala estalló hace unos días después de que se filtrase unos audios en los que se le escuchaba hablar con Yaziré Pinedo, con quien mantuvo una relación sentimental, acerca de su contratación en el Ministerio de Defensa.
La Fiscalía ha abierto una causa contra él por dos presuntos delitos, uno contra la administración pública por negociación incompatible, otro por patrocinio ilegal.
Pinedo, que ganó contratos por más de 50.000 soles peruanos (12.200 euros) en el Gobierno, ha confirmado la existencia de los audios, si bien ha negado que le facilitara el trabajo, y ha sostenido que se trata de un "complot" organizado por el círculo del expresidente Martín Vizcarra.