ZAGREB, 17 Jun. (Reuters/EP) -
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha pedido este viernes la disolución del Parlamento para celebrar elecciones anticipadas lo antes posible en respuesta a los deseos de la mayoría de los diputados de la cámara.
"Quieren celebrar las elecciones lo antes posible, a principios de sepiembre, y lo voy a tener en cuenta", ha declarado la presidenta croata tras una ronda de consultas con los grupos parlamentarios tras el cese del primer ministro tecnócrata, Tihomir Oreskovic, ayer jueves.
El Parlamento planteará el lunes su disolución a través de una votación que marcará el calendario de los comicios, que deben celebrarse no antes de 30 días y en un plazo máximo de dos meses tras el final de la legislatura.
El partido que propulsó el cese de Oreskovic, el conservador HDZ, fue el mismo que ayudó hace cinco meses a que llegara al Gobierno, pero las relaciones se han roto tras las tensiones con el líder de HDZ, el viceprimer ministro Tomislav Karamarko.
El HDZ planea proponer como nuevo primer ministro al titular de Finanzas, Zdravko Maric. Aunque el HDZ alega tener respaldos suficientes para conseguir una mayoría en el Parlamento, muchos analistas políticos no comparten esa opinión.
"El HDZ tiene una posibilidad para encontrar una mayoría, pero creo que ese Gobierno sería inestable y solo sería una forma de posponer unas elecciones inevitables", ha declarado el analista político Zarko Puhovski.
A la vez que ocurre todo esto, el principal partido de la oposición, los socialdemócratas, ha asegurado que está buscando una mayoría de respaldos para pedir que se disuelva el Parlamento y convocar unas nuevas elecciones.
Croacia es una de las economías más débiles de la Unión Europea, mostrando tasas muy altas de desempleo así como una gran deuda pública. Unas elecciones adelantadas detendrían las reformas necesarias para mejorar la economía, aumentar las inversiones y reforzar un crecimiento que acaba de empezar tras seis años de recesión.