ZAGREB, 17 Sep. (Reuters/EP) -
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha pedido este jueves al Ejército que esté preparado para un posible despliegue en la frontera "si fuese necesario", después de que miles de inmigrantes y solicitantes de asilo hayan llegado al país en las últimas horas.
Desde el miércoles por la mañana, y a raíz de el endurecimiento de los controles en la frontera entre Hungría y Serbia, más de 7.000 refugiados han optado por desviarse hacia la vecina Croacia. El ministro del Interior, Ranko Ostojic, ha advertido de que el país no puede recibir a más personas.
La agencia oficial de noticias Hina ha informado de que "la presidenta de Croacia se ha reunido con el jefe del Estado Mayor y ha solicitado un mayor nivel de alerta". Grabar-Kitarovic quiere que el Ejército "esté listo" para "proteger las fronteras nacionales de la inmigración ilegal" en caso de que sea necesario.
Agentes antidisturbios con cascos ya están intentando controlar la creciente llegada de inmigrantes a la localidad fronteriza croata de Tovarnik.
Cientos de personas se han saltado los controles y han seguido su camino a pie por líneas férreas y campos abiertos. "Quieren llevarnos a los campamentos, pero no queremos eso", ha afirmado uno de estos inmigrantes a la agencia Reuters.