Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 22:17


ZAGREB, 22 Dic. (Reuters/EP) -

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha anunciado este martes que mañana podría nombrar a un primer ministro, y si esto no ocurriese convocaría nuevas elecciones, facilitando de esta forma un acuerdo entre los conservadores de la oposición y un partido reformista para formar gabinete.

Grabar-Kitarovic ha afirmado que el partido conservador HDZ y Most tenían 78 escaños de los 151 del Parlamento croata, unos cuantos escaños más por encima del mínimo que se requiere para gobernar con mayoría. "Mañana tendré la última ronda de conversaciones y designaremos al primer ministro, si no, deberán convocarse nuevas elecciones", ha asegurado Grabar-Kitarovic al termino de la cuarta ronda de conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios.

La presidenta ha hecho este anuncio después de que la lista reformista Most renunciara a mantener conversaciones para formar una coalición con los socialdemócratas, SDP, acusándoles de intentar robarles a algunos de sus miembros después de conocerse los resultados de las elecciones, que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre.

Most se ha convertido en el partido que permitirá tanto a los socialistas, SDP, como a los conservadores, HDZ, poder gobernar, ya que ninguno de los dos podría formar gabinete sin su apoyo. "Haremos un esfuerzo para coincidir con un primer ministro que no pertenezca a ningún partido político y así reflejar la composición del Gobierno al completo. Debería ser un Gobierno experto y reformista", ha asegurado el líder de los conservadores, Tomislav Karamarko, una formación política que consiguió 59 escaños, tres más que los socialistas.

Por otro lado, el líder de Most, Bozo Petrov, ha dicho que el SDP había intentado convencer a algunos diputados de Most para unirse a los socialistas. "No podemos confiar en ellos como socios", ha afirmado Petrov.

El primer ministro y líder del SDP, Zoran Milanovic, ha negado la acusación de Petrov y ha declarado que su partido había aceptado casi todas las condiciones de Most para formar un gabinete durante varias rondas de conversaciones.

"Las declaraciones sobre el robo de miembros del partido no suenan muy convincentes y hasta el momento no se ha publicado ninguna prueba sobre la acusación. Creo que Most no quiere formar una coalición con el SDP y teme que se convoquen nuevas elecciones. La coalición con el HDZ sería estable pero su potencial reformista ya se ha visto", ha declarado el analista político Berto Salaj.

También ha dicho que ni el HDZ ni Most han ofrecido nada más que una disposición imprecisa para poner en marcha las reformas necesarias para reavivar una de las economías más débiles de la Unión Europea. Algunos funcionarios del bloque afirman que Croacia debe liberalizar su economía fomentando la inversión y restringiendo la deuda pública, que supone el 90 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Más noticias

Leer más acerca de: