El mandatario saliente ensalza la "histórica" victoria de Nandi-Ndaitwah, quien será la primera presidenta del país
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta electa de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, ha destacado que la población "ha votado por la paz y la estabilidad" y ha dado las gracias a los namibios por su "confianza" en ella, después de que la comisión electoral declarara su victoria en las elecciones celebradas la semana pasada en el país africano.
"Al aceptar este resultado, digo una vez más en nombre del partido SWAPO --Organización del Pueblo de África del Sudoeste-- que la nación de Namibia ha votado por la paz y la estabilidad", ha dicho desde la capital, Windhoek, antes de destacar que los namibios "han votado por la unidad y la diversidad".
Así, ha prometido a la población que cumplirá sus promesas y acometerá trabajos para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar la economía. "Hemos hecho compromisos y hoy digo que vamos a hacer lo que hemos dicho. Gracias por su confianza en nosotros. Muchas gracias", ha zanjado la ahora vicepresidenta del país.
Por su parte, el presidente saliente, Nangolo Mbumba, ha felicitado a la vencedora y ha ensalzado su "histórica victoria", ya que se convertirá en la primera mujer en liderar el país. "El pueblo namibio ha hablado", ha destacado el mandatario, según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su cuenta en la red social X.
"Los namibios, en su mayoría, han escrito un nuevo capítulo en la historia de su democracia constitucional al elegir a su primera presidenta, su excelencia NetumboNandi-Ndaitwah", ha recalcado, antes de decir que "no tiene dudas de que bajo su liderazgo capaz y compasivo el futuro del pueblo namibio sólo puede ser más brillante".
En este sentido, ha pedido dar "el apoyo necesario" a la nueva mandatario para que "asuma con éxito los importantes deberes del jefe de Estado", hecho previsto para el 21 de marzo de 2025, al tiempo que ha felicitado también a la SWAPO por su victoria en las elecciones parlamentarias, consolidando un dominio que mantiene desde la independencia en 1990.
"Para algunos candidatos y partidos políticos, puede que este no sea el resultado electoral que esperaban. Sin embargo, en una democracia y en los procesos de elecciones competitivas, siempre habrá ganadores y perdedores. Lo más importante es que siempre hay una próxima vez", ha zanjado Mbumba.
Según datos publicados por la comisión, Nandi-Ndaitwa se ha hecho con algo más del 57,3 por ciento (cerca de 640.000 votos), y su partido se ha quedado cerca de alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional namibia, con más de 583.000 votos y 51 escaños.
El opositor Patriotas Independientes por el Cambio (IPC) ya adelantó que impugnaría los comicios ante la Justicia. El principal candidato opositor, Panduleni Itula, ha logrado el 25,5 por ciento de los votos y el partido es la segunda formación más representada en la cámara, con 20 diputados.
Las elecciones comenzaron el 27 de noviembre en medio de un caos organizativo que llevó a las autoridades electorales a ampliar hasta el sábado el periodo de votación. Para el opositor Itula, semejante prórroga demuestra que los comicios deben ser impugnados, incluso si su propio partido acaba dando la sorpresa y se hace con el triunfo.
La SWAPO ha gobernado Namibia desde la independencia del país en 1990 y hace cinco años demostró que su popularidad permanecía más o menos intacta gracias al 65,5 por ciento del apoyo recabado en las elecciones de 2019, pero ahora mismo atraviesa una crisis que comporta altos niveles de desempleo, corrupción y desigualdad.
Para paliar la situación, el país está a punto de convertirse en un importante productor de petróleo y gas tras los recientes descubrimientos en alta mar en la cuenca Orange por parte de empresas como TotalEnergies SE y Shell Plc, lo que convierte estos comicios en un punto de partida para una nueva era económica y política en el país africano.