MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha propuesto este lunes celebrar nuevas elecciones parlamentarias, después de acusar al oficialismo de haberse apoderado de las instituciones tras imponerse con más del 53 por ciento de los votos en la cita con las urnas del pasado 26 de octubre.
"Volveremos a celebrar nuevas elecciones de manera justa para que Georgia tenga un parlamento, un gobierno y un presidente legítimos cuando llegue el momento", ha expresado en una rueda de prensa celebrada en Tiflis, con la presencia de una delegación parlamentaria de la Unión Europea.
"Su llegada aquí hoy, cuando Georgia está entrando en una profunda crisis política, es otra señal de este apoyo europeo. Europa no nos decepciona y todavía cree en Georgia", ha remarcado, según informa el diario 'Rezonansi'.
Zurabishvili ha enfatizado que a pesar de que la sociedad georgiana "es europea y democrática", está sujeta a "un gobierno de partido único que se ha apoderado de las instituciones" y fruto de ello han sido los resultados de estas elecciones.
Así, ha insistido en que estas pasadas elecciones han sido "manipuladas" por el partido oficialista Sueño Georgiano, quien ha contado con "la ayuda de alguien más", en alusión a la supuesta injerencia rusa.
Por su parte, el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, ha confirmado que ha rechazado reunirse con esta delegación europea que ha viajado hasta la capital del país después de la actitud "hostil" que ha demostrado de manera "repetida" la Unión Europea hacia Georgia.
Así, Papuashvili ha recordado que durante la pasada campaña electoral, han sido varias las autoridades europeas que, en "flagrante" violación de la de las leyes georgianas, han apoyado públicamente a la oposición, "tratando de influir ilegalmente en la voluntad de los ciudadanos".
"La Constitución y la legislación electoral de Georgia prohíben la interferencia extranjera en las elecciones, lo que fue ignorado de forma flagrante", ha dicho en un mensaje escrito en su cuenta de X.
"Estas acciones y esta retórica hostil alimentan el intento de utilizar como arma el proceso de ampliación de la UE, de modo que se aliente aún más a la oposición a socavar la confianza en los resultados electorales y a erosionar la legitimidad de las elecciones", ha apuntado.