MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, ha anunciado este domingo su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas el sábado en el país y que dan la victoria al partido gobernante, Sueño Georgiano, considerado prorruso.
La presidenta ha comparecido rodeado por dirigentes de los partidos de la oposición para denunciar el "fraude total", el "robo total" de los unas elecciones "a la rusa".
"Hemos sido testigos y víctimas de una operación especial rusa. Han secuestrado nuestra comisión electoral", ha añadido, según recoge el portal de noticias Civil.ge.
Por ello ha convocado a la ciudadanía a manifestarse el lunes a las 19.00 horas en la avenida Rustaveli, junto a la sede del Parlamento, para "demostrar al mundo que los georgianos no reconocemos los resultados". "Nada puede hacer que estas elecciones sean legítimas", ha argumentado.
La Coalición por el Cambio y Unidad-Movimiento Nacional, las dos principales formaciones de la oposición, han anunciado ya que no participarán en el nuevo parlamento.
"No vamos a dar legitimidad al robo de votos del pueblo georgiano. Vamos a renunciar a nuestras actas", ha explicado la responsable de la Coalición por el Cambio Nana Malashjia en declaraciones a la prensa.
Desde Unidad-Movimiento Nacional han argumentado que "cuando decimos que no reconocemos los resultados implica que no vamos a entrar en el Parlamento", en palabras de la líder de la formación, Tina Bokuchava.
Los últimos datos publicados por la Comisión Electoral Central dan al partido Sueño Georgiano --considerado prorruso-- un total de 89 de los 150 asientos que conforman el Parlamento unicameral georgiano gracias al 54,08 por ciento de votos. La Coalición por el Cambio tendrá 18 asientos, Unidad-Movimiento Nacional contará con 17, Georgia Fuerte tendrá 14 puestos y Gajaria por Georgia, 12, según datos oficiales aún provisionales correspondientes al recuento de 3.100 de los 3.111 distritos electorales.