La presidenta georgiana dice que las elecciones en Moldavia son "la mejor prueba" del "robo" en Georgia

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili (c), vota durante las elecciones parlamentarias de octubre de 2024 (archivo)
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili (c), vota durante las elecciones parlamentarias de octubre de 2024 (archivo) - Maria Giulia Molinaro Vitale/SOP / DPA
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 9:31

Zurabishvili felicita a Sandu tras imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales: "Tu victoria es nuestra victoria"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, ha felicitado este lunes a la mandataria de Moldavia, Maia Sandu, por su reelección para un segundo mandato al frente del país y ha señalado que las elecciones moldavas "son la mejor prueba" del "robo" en los comicios celebrados recientemente en su país, donde ha denunciado la "injerencia rusa" y un fraude para beneficiar al partido gubernamental.

Sandu ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Moldavia con un 55,03 por ciento de los votos, según datos oficiales correspondientes al 98,87 por ciento de los sufragios. Así, ha logrado imponerse al candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), Alexandr Stoianoglo, considerado cercano a Rusia, que ha logrado un 44,97 por ciento de apoyo.

"Tu victoria es nuestra victoria, Maia Sandu", ha dicho Zurabishvili en su cuenta en la red social X. "Las elecciones moldavas son la mejor 'prueba' del robo en las elecciones georgianas. Pese a una injerencia rusa similar y un fraude masivo, Moldavia se ha visto salvado por los 300.000 votantes en la diáspora, mientras que nuestra diáspora, de 100.000 personas, tuvo prohibido votar. Sólo 34.000 tuvieron permiso para votar", ha denunciado.

Durante la votación de la primera vuelta de las presidenciales, la población moldava también aprobó --aunque por un escaso margen de votos-- un referéndum sobre la integración en la Unión Europea (UE). Mientras el oficialismo, favorable al 'sí', denunció injerencias rusas, la oposición ha asegurado que no reconoce los resultados.

En el caso de Georgia, la comisión electoral confirmó la victoria del gubernamental Sueño Georgiano, mientras que Zurabishvili rechazó los resultados, cuestionados también por la UE y Estados Unidos. La mandataria se negó la semana pasada a acudir a la citación de la Fiscalía en su investigación por "supuesta falsificación" de la votación.

La Fiscalía había citado a decalrar a la presidenta al considerar que posee pruebas sobre la "posible falsificación" de las elecciones después de que la Comisión Electoral Central (CEC) denunciara "acusaciones infundadas" sobre la gestión del proceso, en medio de las protestas convocadas por la oposición para denunciar el presunto fraude y reclamar una repetición de la votación.

Leer más acerca de: