MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de India, Droupadi Murmu, ha encargado este viernes al primer ministro electo del país, Narendra Modi, la tarea de formar gobierno tras su victoria en las elecciones legislativas que terminaron el pasado 4 de junio y que han significado un duro varapalo al jefe de Gobierno, que encara un histórico tercer mandato con la necesidad de emprender por vez primera negociaciones de coalición.
"La presidenta me ha nombrado primer ministro electo y la he informado de que la toma de juramento tendrá lugar el domingo", ha anunciado Modi este viernes tras la reunión que ambos han mantenido en Rashtrapati Bhavan, la residencia presidencial en Nueva Delhi.
Modi ha añadido, en comentarios recogidos por el diario 'The Hindu', que su intención es la de entregar a la presidenta "la lista completa de su Consejo de Ministros antes de la ceremonia".
El partido de Modi, el Partido Popular Indio o Bharatiya Janata (BJP) solo ha conseguido 240 escaños en la cámara baja del Parlamento y ha necesitado de 53 escaños adicionales de la coalición que abandera, la Alianza Nacional Democrática, para lograr mayoría.
En este escenario, Modi necesita imperiosamente de sus compañeros de coalición para sacar adelante un nuevo Gobierno y es por ello que ya han comenzado los contactos para configurar este Consejo de Ministros.
El BJP de Modi podría verse obligado a moderar parte de su retórica ultranacionalista a fin de alcanzar un consenso con el resto de formaciones, que a su vez podría derivar en una frágil coalición con la que sería difícil sacar adelante las ambiciosas reformas económicas para seguir impulsando el crecimiento.