Los migrantes fallecidos eran de Egipto, El Salvador y Perú
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado este jueves la muerte de seis migrantes en el estado de Chiapas, en el sur del país, por disparos del Ejército mexicano y ha informado de que ya se investiga el incidente, por lo que los presuntos responsables han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado", ha señalado en una rueda de prensa, agregando que es la Fiscalía la que debe determinar si hay una "responsabilidad" adicional de los mandos militares o solo de los soldados que dispararon.
Sheinbaum ha detallado además que las víctimas procedían de Egipto, El Salvador y Perú. El Ministerio de Exteriores mexicano permanece en contacto con las embajadas de dichos países "para poder dar apoyo a los familiares".
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó de que los militares abrieron fuego al percibir que viajaban a "alta velocidad" en "dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región". Al acercarse a los vehículos, identificaron a 33 migrantes.
Cuatro migrantes fallecieron en el acto y doce resultaron heridos. Los militares proporcionaron primeros auxilios y les trasladaron al Hospital General de Huixtla, si bien otros dos murieron en el trayecto. Los que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.