MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá el próximo 4 de diciembre con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur), que están desaparecidos desde 2014.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, ha confirmado el encuentro a 'El Universal'. Es la primera reunión de Sheinbaum de este tipo después de que, siendo todavía presidenta electa, prometiera no dar carpetazo al caso tras las críticas a su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los familiares de los estudiantes rompieron el diálogo con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) el pasado mes de febrero tras acusar a la organización de ser un "títere" de López Obrador, a quien acusan de incumplir sus promesas electorales de resolver el caso.
Los estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a las afueras de la ciudad de Iguala tras ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron al grupo criminal Guerrero Unidos por causas no esclarecidas.
Durante años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió que los estudiantes fueron asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con otra rival, pero los normalistas denuncian que se trata de un crimen de Estado.