MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha advertido este jueves de que Rusia está tratando de establecer un gobierno afín en el país para así hacer de Chisináu una nueva Bielorrusia a la que usar en contra de Ucrania.
"Está claro que Rusia está tratando de establecer un gobierno prorruso en Chisináu para usar a Moldavia contra Ucrania, como está sucediendo, por ejemplo con el caso de Bielorrusia", ha explicado Sandu durante una entrevista recogida por 'News Maker'.
La jefa de Estado moldava ha aludido en este punto a la reciente decisión de las autoridades rusas de desplegar armamento nuclear táctico en territorio de Bielorrusia, y ha denunciado que las intenciones del Kremlin pasan por replicar esta maniobra también en Moldavia.
"Sin embargo, hoy en Moldavia hay un Gobierno independiente, elegido por sus ciudadanos, por lo que no puede utilizarse de la forma en la que se utilizaría bajo liderazgo prorruso", ha zanjado la mandataria moldava.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin de semana un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.
Aunque la medida ha despertado críticas a nivel internacional, tanto desde Moscú como desde Minsk aseguran que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.