El candidato afín al Kremlin aboga porque los ciudadanos sepan ruso y rumano
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta interina de Moldavia y candidata a la segunda vuelta electoral de las elecciones, Maia Sandu, ha hecho un llamamiento este jueves a la unidad y ha pedido "no dividir" a la población "por motivos de nacionalidad".
Así, ha lamentado que la "hostilidad" entre las personas "sólo ayuda a quienes quieren devolver a los ladrones al poder" y ha recalcado que "todos son parte de Moldavia".
"Queridos ciudadanos, hemos ganado tantas batallas difíciles e injustas porque nos hemos mantenido unidos. Hemos demostrado muchas veces que se puede derrotar al mal: con amor al pueblo y fe. Fe los unos en los otros. Os ruego que cuidéis nuestra unidad", ha dicho durante un discurso recogido en su cuenta de Facebook.
"No dividamos a la gente por etnias, no culpemos a los ciudadanos que votaron de una forma u otra. Todos formamos parte de Moldavia. Todos vivimos aquí y queremos que nos vaya bien. La enemistad entre la gente sólo ayuda a los que quieren devolver a los ladrones al poder", ha aseverado.
En este sentido, ha afirmado que el pueblo moldavo "ha sabido vivir en paz y unido incluso en los momentos más difíciles". "Queremos paz y prosperidad", ha aseverado Sandu, que se hizo con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el domingo en un ambiente de tensión y acusaciones cruzadas entre partidos gubernamentales y formaciones prorrusas.
Sandu ha recordado que los resultados electorales han dado además la victoria al 'sí' a la adhesión del país a la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar ese mismo domingo, si bien el resultado ajustado a hecho saltar las alarmas por posibles irregularidades.
Por su parte, el también candidato a la segunda vuelta electoral, Alexander Stoianoglo, ha afirmado que los ciudadanos deben aprender tanto "rumano como ruso" si el país quiere "preservar la tolerancia entre comunidades y el respeto mutuo".
El candidato, afín al Kremlin, ha abordado las declaraciones xenófobas vertidas en su contra y ha apostado por que "no queden impunes". "Para mí está absolutamente claro quién es el iniciador de todas estas cosas. Y esto es una prueba de nuestro nivel general de cultura, de tolerancia. No sólo la cultura política y jurídica, sino incluso la cultura intelectual en general. Un país que solicita la adhesión a la UE divide a la gente por etnia, lengua. ¿Es ésta una opción europea, unos valores europeos?", ha dicho.
Así, ha afirmado que no existe necesidad alguna de "promover este tipo de políticas" y ha advertido de que estas podrían acarrear "consecuencias muy trágicas". En su opinión, es imposible "construir un país sobre una sola lengua" en Moldavia.
Las autoridades de Rusia acusaron el miércoles al Gobierno de Moldavia de falsificar los resultados del referéndum constitucional celebrado el domingo, con los que el país allana la senda hacia la adhesión a la Unión Europea y ha hablado de un "fracaso electoral" a pesar de que el Gobierno asegura que Moscú ha interferido en el proceso.