MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Baleka Mbete, ha afirmado este domingo que considerará la petición presentada por la oposición para celebrar una moción de censura contra el presidente, Jacob Zuma.
En sus declaraciones, recogidas por el diario sudafricano 'News 24', Mbete ha subrayado que la petición será estudiada para comprobar si cumple con la reglamentación requerida para abrir el proceso.
"Dada la seriedad de las mociones de confianza y sus implicaciones para la nación, decidí acortar mi viaje de trabajo a Bangladesh para garantizar que se les presta la atención necesaria", ha manifestado.
Así, ha desvelado que "inicia desde hoy (por el domingo) el proceso de consultas contemplado en las normas, teniendo en cuenta las peticiones presentadas". "Espero que las consultas terminen lo antes posible", ha remachado.
El líder del partido opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) presentó el jueves una demanda ante el Tribunal Constitucional para abrir un 'impeachment' contra Zuma.
La petición cita la conducta de Zuma respecto al escándalo de corrupción de Nkandla --la residencia presidencial--, recalcando que el mandatario "mintió al Parlamento en numerosas ocasiones".
El Parlamento, con mayoría del Congreso Nacional Africano (ACN) de Zuma, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.
Sin embargo, la situación en la actualidad es diferente, dado el disenso existente en el Congreso Nacional Africano, el partido de Zuma, acentuado por la remodelación de Gobierno que acometió el jueves.
En la misma fue cesado el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, con quien el mandatario había mantenido agrias disputas en los últimos meses, dividiendo el partido entre seguidores de ambos.
Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.