MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sugerido este martes a la líder de la formación política Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que retome el proyecto de adelanto de elecciones, que debe ser aprobado por el Congreso.
Boluarte ha indicado que respeta las recientes declaraciones de Fujimori respecto de un adelanto de las elecciones, sin embargo, ha destacado que su gabinete ha presentado un par de veces proyectos en este sentido para que el Congreso los apruebe.
"Si la señora Fujimori ha salido con esto, entonces le sugiero que su bancada lo vuelva a plantear, porque nosotros como Ejecutivo ya hemos planteado dos veces y allí quedó", ha declarado, según recoge la emisora RPP.
En este sentido, la mandataria peruana ha señalado que es potestad del Parlamento retomar la iniciativa, ya que son los legisladores los que tienen que aceptarla. También ha reconocido que no tendría problemas en convocar un nuevo proceso electoral en el caso de que los parlamentarios estén de acuerdo.
"Que Fuerza Popular sea quien plantee nuevamente el adelanto de elecciones, la correlación de fuerzas políticas en el Congreso que sumen a esa inquietud y nosotros alegremente, estaremos al día siguiente, de aprobarse en el Congreso el adelanto de elecciones, estaremos convocando a elecciones generales", ha añadido.
Boluarte afirmó la semana pasada que el adelanto de elecciones generales en el país es un tema cerrado, después de que esta propuesta fracasara en el Congreso andino al no alcanzar los votos necesarios.
Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.