SEÚL 22 Jun. (Reuters/EP) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha condenado este miércoles la "provocación temeraria" del régimen norcoreano, tras el lanzamiento de dos misiles en las últimas horas y sus ensayos nucleares.
"El régimen de Corea del Norte debería darse cuenta de que el completo aislamiento y la autodestrucción esperan al final de la provocación temeraria", ha asegurado Park.
Las declaraciones de la presidenta de Corea del Sur han llegado después de que Corea del Norte haya lanzado este miércoles el que sería un segundo misil de alcance medio Musudan, un proyectil que ha impactado en el mar tras recorrer unos 400 kilómetros.
Corea del Norte ha lanzado la mañana de este miércoles un segundo misil de alcance medio, según ha anunciado Corea del Sur, después de lo que aparentemente ha sido un fallido intento de lanzar un misil Musudan desde su costa oriental.
Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés), Pyongyang habría lanzado un primer misil a las 5.58 horas, lo que habría sido su quinto intento por realizar una prueba con este artefacto, que tiene un radio de alcance superior a los 3.000 kilómetros.
Con este proyectil, Pyongyang podría llegar a alcanzar cualquier objetivo en Japón o incluso llegar a la base militar estadounidense ubicada en la isla de Guam.
Este martes, el Gobierno de Japón ya había puesto en alerta a su Ejército ante los posibles preparativos por parte de Corea del Norte para lanzar un misil balístico.
Con las dos ocasiones de este miércoles, ya son seis los intentos de Pyongyang. El pasado 15 de abril, Corea del Norte intentó lanzar un Musudan, pero el proyectil explotó poco después de salir desde la costa oriental.
Días después, el 28 del mismo mes, repitió el intento, aunque en esta ocasión el misil cayó segundos después del disparo. Este mismo día, Pyongyang trató de llevar a cabo un segundo intento de lanzamiento, también fallido.
Durante todo el mes de abril, lanzó más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llegó en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos, razón por la que justifica su escalada nuclear y militar.
Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.