TAIPEI, 23 Ene. (Reuters/EP) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha advertido de que China podría atacar la isla, en el marco de la escalada de tensión bilateral por los ejercicios militares del gigante asiático en torno al territorio para sofocar las ansias independentistas del mismo.
"Nadie puede excluir esta posibilidad", ha dicho Tsai en una entrevista en la televisión taiwanesa, interrogada sobre un posible ataque chino.
No obstante, ha confiado en que no sea así porque una "guerra" entre Taipei y Pekín tendría consecuencias regionales, ha señalado. "Veremos si sus políticos son razonables o no lo son", ha apostillado.
Además, ha reiterado que su Gobierno buscará "cualquier forma para resistir" la presión ejercida por China con sus "actividades militares".
El Gobierno de Xi Jinping sospecha que Tsai quiere avanzar por la vía de la independencia, una línea roja para el Partido Comunista de China (PCCh), que considera a Taiwán parte de su territorio.
En los últimos meses, los militares chinos han aumentado sus maniobras en torno a Taiwán, algo que ha alarmado al Gobierno de Tsai, que insiste en que, por ahora, solo desea mantener el 'statu quo'.