TAIPÉI 4 Jun. (Reuters/EP) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este martes que China continúa ocultando la verdad sobre la sangrienta represión contra los manifestantes a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen y sus alrededores hace 30 años.
Este martes se cumplen 30 años desde que las tropas chinas abrieron fuego para poner fin a los disturbios dirigidos por estudiantes en Pekín.
Las autoridades chinas prohíben cualquier conmemoración pública y nunca han publicado el número total de muertos. Las estimaciones de los grupos defensores de Derechos Humanos van desde cientos hasta miles.
"El Gobierno chino no solo no planea arrepentirse del error pasado, sino que también ha continuado ocultando la verdad", ha afirmado la presidenta de Taiwán a través de su cuenta en la red social Facebook.
"Taiwán defenderá la democracia y la libertad. A pesar de las amenazas y la infiltración, mientras yo sea presidenta, Taiwán no se rendirá ante la presión", ha aseverado.
La publicación, acompañada por una caricatura de Tsai sosteniendo una vela, también ha expresado su preocupación por la "erosión de la libertad" de China en Hong Kong.
Taiwán tiende a aprovechar el aniversario de la masacre de Tiananmen para criticar a China y pedirle que haga frente a sus acciones.
Las declaraciones de Tsai se producen antes de las grandes vigilias en la región, incluso en Taipéi y Hong Kong, para conmemorar los eventos de 1989 que siguen siendo un tema tabú en China.