TAIPEI, 20 Ago. (Reuters/EP) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este lunes que la isla "no cederá a la presión" de China, en respuesta a las críticas del gigante asiático por el viaje que la líder taiwanesa ha realizado en calidad de jefa de Estado a América Latina y Estados Unidos.
Tsai ha emprendido una gira americana que le ha llevado a Estados Unidos donde, aunque no ha sido invitada formalmente, se ha reunido con políticos y empresarios y ha abogado por fortalecer los vínculos entre Taipei y Washington.
La cercanía de Tsai a la Casa Blanca, que evidenció con un primer viaje a Estados Unidos nada más asumir el cargo, ha enfurecido al Gobierno de Xi Jinping, que considera que Taiwán es parte del territorio chino, pese a que la isla se define como un Estado independiente desde 1949.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha acusado este lunes a Tsai de "buscar excusas para visitar países extranjeros para implicarse en actividades dirigidas a dividir China".
"Taiwán no cederá a la presión. La presión solo fortalecerá nuestra determinación y unidad", ha contestado la presidenta taiwanesa horas después a su llegada al aeropuerto internacional de Taipei.
El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, que se ocupa de las relaciones con China, ha emitido una protesta formal a Pekín reiterando que Taiwán es un país soberano y, como tal, Tsai tiene derecho de realizar viajes al extranjero, según informa la agencia de noticias CNA.