MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha dado las gracias este viernes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, después de que este asegurara que mantendría las relaciones bilaterales con la isla una vez jure el cargo tras su victoria en el marco de las elecciones celebradas el pasado domingo en el país.
Tsai ha manifestado que "está deseando trabajar con Peña en cuestiones de cooperación bilateral "por el bien de los pueblos". Paraguay es uno de los trece países que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán en vez de con China, que considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.
Peña, antiguo ministro de Finanzas, iniciará su mandato el próximo 15 de agosto tras vencer en los comicios a Efraín Alegre, que había instado a dar un giro en la política exterior paraguaya y reconocer China en vez de Taiwán.
Sin embargo, el ahora presidente electo ha señalado que "seguirá reforzando sus lazos históricos" con Taiwán a medida que aumenta la tensión entre las partes. El pasado mes de marzo, Honduras se convirtió en el noveno país en poner fin a sus relaciones diplomáticas con Taipéi en beneficio de China desde que Tsai llegó al cargo en 2016.