TAIPÉI, 28 Dic. (Reuters/EP) -
La frecuente actividad militar china está provocando inestabilidad regional, ha denunciado este jueves la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, y ha añadido que las fuerzas de la isla están vigilándolos de cerca.
China considera a Taiwán, que posee un Gobierno propio democrático, como su territorio sagrado y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para volver a controlar lo que considera como una provincia rebelde. Pekín ha adoptado una postura cada vez más hostil hacia Taiwán desde que Tsai, del Partido Democrático Progresivo pro independentista, ganó la elección presidencial el año pasado.
China sospecha que la presidenta realiza diligencias para la independencia formal de la isla, una línea roja para China. Tsai asegura que quiere la paz con China continental, pero que defenderá la seguridad y forma de vida de Taiwán.
La Fuerza Aérea china ha realizado 16 rondas de ejercicios cerca de Taiwán durante el último año, informó el Ministerio de Defensa taiwanés en un documento esta semana, y advirtió de que la amenaza militar de China estaba creciendo a diario.
Pekín ha dicho en reiteradas oportunidades que sus ejercicios, que han tenido lugar en el disputado Mar de China Meridional y en el Mar de Japón, son rutinarios y que no están dirigidos contra terceros.
"Nuestro país siempre ha contribuido a la seguridad y estabilidad en la región, es por eso que el Ejército nacional tiene que mantener una vigilancia en los movimientos del Ejército chino y tomar las acciones apropiadas cuando sea necesario para garantizar la seguridad del país y la región", ha comentado Tsai a altos funcionarios militares en Taipéi.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, ha señalado en Pekín que los ejercicios no tendrían impacto negativo alguno en la región y que el entrenamiento militar continuará y se volverá regular.