MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado este viernes el atentado perpetrado durante la jornada del miércoles en el templo sufí del poeta Lal Shahbaz Qalandar, en el sur de Pakistán, en el que han muerto más de 80 personas, y ha insistido en la necesidad de luchar contra la amenaza del terrorismo.
En un comunicado enviado desde el Palacio Presidencial, Ghani ha señalado que el atentado contra el mausoleo ha sido un ataque "contra el Islam y contra la humanidad", y ha asegurado que cree que "la honestidad y la voluntad para luchar contra el terrorismo impedirán a los terroristas que lleven a cabo este tipo de actividades subversivas".
"El Gobierno afgano siempre ha demostrado su honestidad y su compromiso con garantizar la paz y la estabilidad y con la lucha contra el terrorismo", ha añadido el texto, recogido por la agencia afgana de noticias Tolo.
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado --ejecutado en un templo de la ciudad de Sehwan (sur)-- a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, y recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto por un burka.
Horas después de la detonación, el Gobierno paquistaní ordenó una operación antiterrorista a nivel nacional, que hasta ahora se ha cobrado las vidas de "35 terroristas", según han informado fuentes de seguridad a la cadena de televisión Geo TV.
Además, las autoridades han decretado el cierre efectivo de la frontera con Afganistán "hasta nueva orden por motivos de seguridad", ha confirmado el portavoz del Ejército de Pakistán, el general Asif Ghafur en su cuenta de la red social Twitter.