MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reclamado este domingo a los talibán que elijan "entre la guerra y la paz", un día después de que los insurgentes rechazaran participar en una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno.
"La paz va a favor de nuestros intereses y los de los talibán. No se puede lograr una paz real desde detrás de puertas cerradas", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
En un discurso ante el Parlamento, el mandatario ha subrayado que la violencia que sacude el país "no tiene causas internas", apuntando a la presencia de milicianos de Uzbekistán, Tayikistán, China y otros países de la región.
Asimismo, ha manifestado que existe un "consenso general" a favor de la paz y la estabilidad, agregando que no debe haber dudas sobre la voluntad de Kabul de "garantizar la estabilidad" en el país.
Los talibán anunciaron el sábado que no acudirán a las conversaciones de paz gestionadas por Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos que iban a comenzar a principios de este mes en Islamabad (Pakistán).
"Rechazamos los rumores sobre nuestra participación y declaramos de manera inequívoca que el líder del Emirato Islámico (talibán) haya autorizado a alguien para participar en esta reunión", indicaron en un comunicado.
El último intento por la paz, que tuvo lugar el año pasado, acabó en el dique seco después de que los talibán reconocieran la muerte de su líder, el mulá Omar, que ha arrastrado a los insurgentes a la división sectaria.
El Gobierno de Kabul, en este sentido, aborda desde el pragmatismo unas nuevas conversaciones cuyo objetivo primordial es el de estudiar si las líneas maestras del plan de paz permanecen vigentes.