BRUSELAS 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha afeado ante la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que la Unión Europea no quiera a los inmigrantes afganos en Europa, en el arranque de la conferencia de donantes de dos días en Bruselas para recabar ayuda para el país asiático.
"No queréis nuestros inmigrantes", ha denunciado el mandatario afgano durante su intervención en una conferencia previa sobre el empoderamiento de las mujeres y la prosperidad de Afganistán.
"¿Pero queréis productos hechos por mujeres? Por favor apoyen el etiquetado 'Hecho por mujeres afganas'", ha reclamado Ghani, que ha insistido en la importancia de mejorar el acceso al mercado de los productos de las mujeres afganas y su acceso al mercado laboral.
La Unión Europea y el Gobierno afgano sellaron este domingo "un acuerdo político" para atajar la inmigración irregular, centrado especialmente facilitar el retorno de afganos en situación irregular en Europa.
EXPULSIONES FORZOSAS
El acuerdo prevé que las expulsiones comiencen "de manera gradual", es decir, que "debería haber una limitación del número de retornados no voluntarios de 50 por vuelo en los primeros seis meses tras la firma" del acuerdo, han aclarado las fuentes consultadas, que han admitido que no habrá devolución de menores no acompañados salvo que sus familiares hayan sido localizados previamente.
En virtud del acuerdo además "ambas partes explorarán la posibilidad de construir una terminal dedicada" en Kabul para facilitar las operaciones de retorno de inmigrantes en situación irregular que la UE ya financia a través de las operaciones de Frontex y el programa de retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
Las autoridades afganas deberán garantizar un pasaporte o documento de viaje para proceder a la devolución cuando la persona no esté en posesión de un pasaporte "válido" en un plazo máximo de "cuatro semanas" a partir de "la petición hecha por un Estado miembro", mientras que cuando un país de la UE tenga "prueba de la nacionalidad" de la persona a devolver, las autoridades afganas "deberán hacer todo esfuerzo para verificar las pruebas" y emitir un pasaporte o documento de viaje en un plazo de "dos semanas" máximo. Si los documentos no se expiden en el plazo previsto, los Estados miembro podrán expedir ellos mismo un documento de viaje estándar europeo para su devolución.
El acuerdo llega después de que la UE haya negado la idea de que fuera a reducir su ayuda financiera para Afganistán si no aceptaba de vuelta a 80.000 de sus nacionales en situación irregular en Europa, tal y como reveló el diario 'The Guardian' en base a un documento interno.
El diario británico informó del plan en base a un documento restringido elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea, que data del 3 de marzo, en el que reconocía que "la inmigración irregular de origen afgano en 2015 a la UE alcanzó un nivel sin precedentes de 213.000 personas", solo por detrás de sirios e iraquíes y que, a pesar de que la aceptación de las demandas de asilo de afganos subió hasta el 60% por el empeoramiento de la situación de seguridad en el país, "más de 80.000 personas podían potencialmente ser devueltos en el futuro próximo".
"La UE debería subrayar que para alcanzar el objetivo de la Conferencia de Bruselas de recabar compromisos financieros en los niveles actuales o cercanos es crítico que haya un progreso sustancial en las negociaciones con el Gobierno afgano sobre inmigración a principios de verano", señalaba el documento restringido, que admite el interés de la UE en atajar "la inmigración irregular, en participar a través de los retorno y readmisión efectivos de los ciudadanos afganos en situación irregular en la UE".
La UE y sus Estados miembros prevén mantener su nivel "actual" de ayuda para Afganistán, unos 1.000 millones de euros anuales, una cifra de ayuda que esperan mantener hasta 2020, según una fuente de alto nivel europea en vísperas de la Conferencia de Bruselas que acoge la capital belga el 4 y 5 de octubre, donde se espera movilizar unos 4.000 millones de dólares anuales (3.560 millones de euros anuales) para los próximos cuatro años para apoyar la estabilización y el desarrollo del país.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el asesor del primer ministro paquistaní sobre Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, han acordado este martes por su parte "reforzar la cooperación en cuestiones de inmigración, incluido en la inmigración irregular y han reafirmado su compromiso de seguir aplicando el acuerdo de readmisión UE-Pakistán", según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior al término de la tercera ronda del diálogo estratégico entre ambas partes.