MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado este viernes que las conversaciones de paz con los talibán se reanudarán en las próximas semanas, después de que éstas quedaran suspendidas el pasado mes de julio.
El anuncio de Ghani, que ha tenido lugar antes del último atentado talibán en Kabul que habría afectado a la Embajada española, se produce después del encuentro mantenido por éste esta semana con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, con quien ha dicho que ha acordado acabar con los grupos insurgentes que insisten en la vía violenta.
El presidente afgano ha defendido que la implicación de Estados Unidos y China en la próxima ronda de conversaciones sería fundamental y ha dicho que ambos países han prometido cooperar en el proceso de paz, según informa la cadena de televisión Tolo News.
Además, ha adelantado que se pondrá en marcha un mecanismo para "controlar la violación del proceso y registrar las interferencias en las conversaciones de paz".
Por otra parte, Ghani ha defendido la necesidad de "impulsar la confianza" entre Afganistán y Pakistán para luchar contra el terrorismo y para "acabar con la guerra no declarada" entre los dos países.
"Habrá altos y bajos en las conversaciones de paz en los próximos meses, tenemos que ser valientes durante el proceso para llegar a nuestro objetivo, si no tenemos en cuenta eso, nuestros intereses estarán en peligro", ha prevenido.
Islamabad facilitó las conversaciones entre las dos partes en liza, pero estas se detuvieron en julio, tras conocerse que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años. La noticia tuvo como resultado el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder y divisiones violentas dentro de la milicia, que han empañado las posibles negociaciones, mientras que Mansur consolida su posición.