El presidente afgano anuncia la reconstrucción del Palacio Darul Aman

Palacio de Darul Aman
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:11

KABUL 30 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de la reconstrucción del Palacio Darul Aman, un ambicioso proyecto con el que pretende reflejar la recuperación de un país marcado por décadas de guerra.

La mayor parte de Kabul ha sido reconstruida tras las diversas guerras que ha sufrido el país pero este palacio ha permanecido en ruinas en lo alto de una colina situada a las afueras de la capital afgana.

"Hoy somos testigos de la vuelta al pasado mientras construimos la base para el futuro", ha señalado Ghani desde el interior del palacio, cuya estructura continúa destrozada tras haber sufrido varios bombardeos en el pasado.

El palacio, construido a comienzos de los años 20, se ha convertido en un símbolo de los sucesivos intentos fallidos por mantener la paz en el país. El complejo ha sido incendiado en varias ocasiones, también durante la ocupación soviética en 1979, antes de resultar gravemente dañado por los combates y, posteriormente, quedar abandonado durante la guerra civil de los años 90.

Tanto el Palacio Darul Aman como el vecino Palacio de Tajbeg, también en ruinas, se encuentran próximos a la nueva sede de la Asamblea Nacional afgana, inaugurado en diciembre de 2015.

Las donaciones para la reconstrucción del Palacio de Darul Aman comenzaron tras una campaña del Gobierno en 2012. El proyecto tendrá un coste aproximado de entre 16,5 y 20 millones de dólares y se prolongará entre tres y cinco años, ha señalado Abdul Aziz Ibrahimi, un consejero del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Una vez completado, el palacio será utilizado como museo y como lugar de acogida de ceremonias nacionales, según ha explicado el presidente afgano.