MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente albano, Ilir Meta, se mantendrá en el cargo después de que el Tribunal Constitucional fallara a su favor y suspendiera los procesos de 'impeachment' abiertos en su contra por considerar que el mandatario no ha violado su juramento ni la Constitución.
Con la decisión de la corte queda anulada la resolución aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento, que buscaba someterlo a 8un proceso de destitución, según informaciones del diario 'Shekulli'.
Así, Meta finalizará su mandato el 24 de julio, tal y como estaba previsto, dado que el Constitucional considera que no se produjo una violación del artículo 86 de la Carta Magna, que establece que el presidente es la unidad de la nación.
El fallo señala que Meta "no violó gravemente" el juramento como presidente durante la campaña electoral, previsto en el artículo 88 de la Constitución. El Constitucional también ha afirmado que "la Asamblea en general respetó los procedimientos constitucionales para la destitución del presidente".
El caso se basa, fundamentalmente, en la rivalidad política con el primer ministro, Edi Rama, que según voces críticas se inclina hacia el autoritarismo y busca acaba con el presidente.
El propio Meta rompió en 2004 con el Partido Socialista, del que formó parte y que está ahora liderado por Rama. El Parlamento lo nombró presidente en 2017 con los votos de los socialistas. Sin embargo, su relación con Rama se fue deteriorando posteriormente.