BERLÍN, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Alemania debe preocuparse de integrar a los refugiados tan pronto como sea posible tras su llegada al país o corre el riesgo de un auge del extremismo político y religioso, ha advertido este jueves el presidente del país, Joachim Gauck.
El país ha sido el más afectado por la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, ya que recibió más de un millón de solicitantes de asilo en 2015.
Gauck, un antiguo pastor cristiano en la antigua RDA, ha considerado que la experiencia de otros países ha mostrado que cuanto antes los recién llegados con opciones realistas de quedarse puedan aprender alemán y encontrar trabajo, mejor para todos.
"De lo contrario, corremos el riesgo de que la frustración y el hastío se conviertan en violencia y delincuencia, o de que florezca el extremismo político y religioso", ha incidido en un discurso sobre integración.
Como presidente, Gauck tiene escaso poder real pero sus declaraciones sí cuentan con un peso moral en el país. Subrayando que Alemania es "fuerte y estable", ha sostenido que incluso si la integración cambia el país, "seguirá fiel a sí mismo".
"Podemos crear una sociedad donde lo que cuente no sea de dónde procede alguien, sino quién es y dónde va", ha remachado.