BERLÍN 7 Nov. (DPA/EP) -
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha apelado a "la razón y la responsabilidad" de todos los actores políticos ante el escenario de incertidumbre que se ha abierto por la ruptura de la coalición de Gobierno, encabezada por el socialdemócrata Olaf Scholz.
"No es el momento de tácticas y escaramuzas", ha dicho Steinmeier en una comparecencia pública en la que ha aludido también a los desafíos derivados de las recientes elecciones en Estados Unidos, que implicarán en enero el retorno a la Casa Blanca del magnate republicano Donald Trump.
No obstante, Steinmeier, socialdemócrata como Scholz, ha destacado la fortaleza de la democracia en Alemania y ha restado importancia a la crisis política. "El fin de una coalición no es el fin del mundo. Es una crisis política que debemos y vamos a dejar atrás", ha esgrimido.
El presidente ha recordado que la Ley Fundamental, la Constitución, le faculta para tomar decisiones sobre la continuidad de la legislatura y que está "dispuesto" a disolver el Parlamento si así se requiere.
"Nuestro país necesita mayorías estables y un Gobierno capaz de actuar. Ese será mi criterio", ha explicado, sin entrar en potenciales escenarios. Scholz ha anunciado que quiere celebrar una moción de confianza en el Bundestag a mediados de enero, si bien el líder opositor, Friedrich Merz, ha reclamado que la votación sea inmediata.