ROMA, 5 Ene. (DPA/EP) -
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha rendido este jueves homenaje al fallecido papa Benedicto XVI, a quien ha calificado como un destacado teólogo de gran humildad tras la misa funeral en Roma por el Papa emérito.
"Transmitió a los fieles el rico tesoro de la Iglesia católica con la razón y con el alma. Eso es lo que dará forma a su memoria", ha dicho Steinmeier, quien ha agregado que Benedicto XVI era muy respetado en todo el mundo, algo que no cambió tras su retiro del pontificado en 2013, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Asimismo, se ha mostrado muy agradecido por haber podido participar en el funeral en la Plaza de San Pedro y por el hecho de que el papa Francisco haya recibido previamente a la delegación alemana. En este sentido, ha subrayado que el Papa emérito siempre estuvo profundamente anclado en las tradiciones católicas, pero a la vez hizo un llamamiento al diálogo con otras iglesias y religiones.
"Él mismo dirigió la conversación con los musulmanes y también con los judíos", ha destacado, antes de recordar también las visitas de Joseph Ratzinger a Alemania y su discurso en el Bundestag. "Fue el primer papa que habló ante la Cámara Baja del Parlamento alemán", ha ensalzado.
Por otra parte, el presidente de Alemania ha hecho hincapié en que Benedicto XVI se comprometió a abordar las denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia católica. "Un proceso de reconciliación con el pasado que está en marcha y debe continuar", ha remachado.