BERLÍN, 9 Jul. (DPA/EP) -
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este domingo su preocupación por los altos índices de intención de voto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)y alertado de la posibilidad de un "efecto rebote" del voto protesta que está impulsando a la formación.
"Cada votante asume la responsabilidad de lo que hace", ha explicado Steinmeier en la tradicional entrevista veraniega de la emisora pública ZDF. Esto también se aplica, apuntó, si uno "fortalece a un partido que contribuye al embrutecimiento del debate".
"No debemos seguir fomentando el negocio de los propagadores del miedo en esta sociedad", ha avisado Steinmeier antes de añadir que "lo que necesitamos no es un auge de los que meten miedo, sino un auge de los que resuelven problemas".
La AfD cuenta actualmente con un 20 por ciento en intención de voto en todo el país, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz. El partido ultraderechista es el más fuerte en intención de voto en las regiones de Brandeburgo, Thüringen y Sajonia, las tres en el este de Alemania, donde están previstas elecciones regionales en poco más de un año.
"Sí, las encuestas son preocupantes", ha afirmado Steinmeier. "Pero no deben llevarnos a clasificar automáticamente cada cuestión crítica como populismo y extrema derecha".
Según el presidente alemán, si una gran parte del electorado se aleja de los partidos gobernantes sin que ello refuerce al mayor partido de la oposición, esto plantea interrogantes.
"Por supuesto, los partidos del Gobierno también tienen que preguntarse, y lo hacen, si tratan los temas adecuados, si dejan temas fuera, si eligen la comunicación adecuada, si muestran la unidad que esperan los votantes o si hay demasiadas disputas", ha añadido.