MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobernante partido angoleño Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ha elegido al actual presidente del país, Joao Loureno como su candidato a las elecciones del año que viene, en lo que se espera como una prolongación del largo mandato de la formación en el país africano, cuya política lleva dominando desde hace casi medio siglo.
Loureno fue reelegido por abrumadora mayoría este viernes durante el congreso del partido celebrado en la capital del país, Luanda. El mandatario recibió el 98 por ciento de los votos (2.610 a favor, 33 en contra y 13 abstenciones), informa el diario 'Novo Jornal'.
El presidente, que sucedió en 2017 a José Eduardo dos Santos --quien estuvo dos décadas en el poder--, aspira a renovar su mandato en las urnas tras la puesta en marcha de numerosas operaciones contra la corrupción entre círculos cercanos a su predecesor, incluidos sus familiares.
Precisamente el viernes, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado restricciones de visado contra Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño y considerada como la mujer más rica de África.
Para maximizar sus opciones, los tres principales partidos opositores de Angola han anunciado la formación de una coalición y su decisión de elegir a un candidato único de cara a las elecciones.
La nueva coalición, llamada Frente Patriótico Unido (FPU), estará integrada por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el Bloque Democrático (BD) y PRA-JA Servir a Angola.
El FPU ha nombrado al líder de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, como su candidato frente al actual presidente. Asimismo, como 'números dos' han sido elegidos Abel Chivukuvuku, de PRA-JA Servir Angola, y Filomeno Vieira Lopes, del BD.