LUANDA 26 Oct. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Angola ha pedido al presidente, José Eduardo dos Santos, que responda ante un comité de investigación sobre su decisión de designar a su propia hija como presidenta de una importante compañía petrolífera propiedad del Estado.
Dos Santos nombró a su hija Isabel como presidenta de la firma petrolera estatal Sonangol el pasado mes de junio. Isabel Dos Santos prometió durante su toma de posesión que iba a supervisar Sonangol con "mano de hierro" para mejorar su eficiencia y así evitar que la población sufra el impacto de la enorme bajada que han tenido los precios del barril de crudo en los últimos años.
Angola, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha convertido en el principal productor petrolero de África por encima de Nigeria, que debido a los constantes ataques terroristas que está sufriendo contra sus instalaciones petroleras ha sufrido una importante caída en su producción.
No obstante, el país ha sufrido un duro golpe a causa de la bajada masiva de los precios del petróleo, que han forzado al Gobierno angoleño ha recortar el gasto público de manera radical.
El Tribunal Supremo de Angola ha actuado en relación con una denuncia que presentaron el mes pasado 14 magistrados angoleños, que acusan al presidente de nepotismo y de violar la ley angoleña de honestidad.
Isabel, que de acuerdo con la revista económica 'Forbes' es la mujer africana más rica del continente, ha sido nombrada presidente de Sonangol después de que su padre, presidente de Angola desde hace más de 35 años, despidiera a toda la junta ejecutiva de golpe. La nueva presidenta de la compañía petrolera pública anunció a los pocos de días de ser nombrada que pretende dividir la empresa en tres o más firmas.
El nombramiento de Dos Santos como presidenta de Sonangol ha sido percibido como un intento del presidente angoleño de allanar el terreno para que su hija se convierta en su sucesora y así poder asegurar que su familia se mantiene en el poder, ya que al parecer tiene intención de retirarse de la presidencia en 2018.