MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Angola, Joao Loureno, ha llegado este miércoles a Lisboa para participar en la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, movimiento cívico-militar que supuso la restauración de la democracia en el país tras más de casi medio siglo de dictadura puso fin a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974).
El mandatario de la antigua colonia lusa ha llegado a la capital de Portugal, acompañado de la primera dama, Ana Dias Loureno, y se espera que pronuncie un discurso al igual que otros dirigentes de países que tuvieron un peso "histórico" en el devenir de la dictadura, informa la agencia estatal de noticias Angop.
El ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel, calificó de "simbolismo incomparable" la presencia de Loureno en las celebraciones del aniversario, subrayando que el 25 de abril no solo se celebra la libertad de Portugal, sino de Angola y otros países africanos de habla portuguesa.
En este sentido, ha recordado que el establecimiento de la democracia en Portugal es el resultado de al lucha de la liberación de los países africanos de habla portuguesa y, por tanto, es una celebración multilateral".
Rangel, que ha recibido este miércoles a su homólogo angoleño, Téte Antonio, por primera vez desde que asumió el cargo, ha destacado que se ha tratado de "un momento importante para la relación estratégica entre los dos países hermanos y para preparar una agenda bilateral para los próximos meses, incluida la visita a Luanda".